Sushi Go! Review
Sushi Go! es un divertido y rápido juego de cartas en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto de su comida favorita. Para ello, deberán combinar las cartas de la mejor forma posible, pero el problema es que las cartas circulan a toda velocidad por la mesa y en cada turno solo se puede jugar una carta, tras lo cual las cartas cambian de mano…
Así de directo se nos presenta este Sushi Go!, diseñado por Phil Walker-Harding, autor, entre otros, de Dungeon Raiders. El juego fue publicado por primera vez en 2013 de la mano de Adventureland Games. De las ilustraciones se encarga Nan Rangsima.
En nuestro país ha sido recientemente publicado por Devir (aunque es totalmente independiente del idioma, aunque las cartas tienen título). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 20 minutos. Su precio de compra recomendado es de 10 €.
Contenidos
Contenido
Dentro de una caja de metal de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 14,3×10,2×3,8 cm nos encontramos con 108 cartas con ilustraciones de diferentes platos japoneses como Sashimi, Gyozas, Maki, Nigiri, etc.
Mecánica
Sushi Go! es un juego con mecánica de draft de cartas y gestión de la mano al más puro estilo 7 Wonders, pero con el único objetivo de conseguir determinadas combinaciones (set collection).
Conceptos Básicos
Sushi Go! es un juego muy sencillo en el que mediante una mecánica de draft, jugaremos una serie de turnos en los que los jugadores elegirán una carta de su mano de forma simultánea, pasando el resto de la mano a otro jugador.
El objetivo es ir formando una serie de combinaciones según los tipos de las cartas para obtener puntos al final de la ronda.
Preparación de la Partida
Esta preparación es válida para la primera ronda. Para la segunda y la tercera se utilizará el mazo sobrante de las anteriores (las cartas usadas se descartan), procediéndose de igual forma:
Se baraja el mazo de cartas
Se reparten un número de cartas dependiente del número de jugadores:
Para 2: 10 cartas a cada jugador
Para 3: 9 cartas a cada jugador
Para 4: 8 cartas a cada jugador
Para 5: 7 cartas a cada jugador
Será necesario ir apuntando las puntuaciones de los jugadores en algún sitio (papel, dispositivo móvil, etc.).
Y ya estamos listos para comenzar. Partida preparada para cinco jugadores
Desarrollo de la Partida
Una partida de Sushi Go! se desarrolla a lo largo de tres rondas. En cada ronda se juegan tantos turnos como cartas se hayan repartido al comienzo de la ronda. En cada turno todos los jugadores eligen en secreto una de las cartas de la mano que poseen actualmente, pasando el resto de la mano al jugador de su izquierda (por tanto recibirá la mano del jugador de su derecha). Tras esto, todos los jugadores revelan la carta elegida, colocándola en la mesa en frente suya. Este proceso se repite hasta que todas las cartas han sido jugadas, momento en el que finaliza la ronda, procediéndose al recuento de la misma.
Una vez se han anotado los puntos de la ronda, se descartan todas las cartas a excepción de los Pudin. A continuación, se toma el mazo aun no utilizado y se vuelven a repartir cartas a todos los jugadores, comenzando la siguiente ronda.
Fin de la Partida
La partida finaliza al término de la tercera ronda. A los puntos acumulados por los jugadores habrá que sumarle o restarle los puntos procedentes de las cartas de Pudin. El jugador con más puntos será el ganador de la partida.
Variantes
Alternar el sentido de giro de las manos: en las rondas 1 y 3 se pasa la mano de cartas al jugador de la izquierda y en la ronda 2 se pasa la mano al jugador de la derecha.
Variante para 2 jugadores: para aumentar la dificultad en partidas a dos jugadores se introduce un jugador virtual para desarrollar una partida de 3 jugadores:
Se reparten cartas como si la partida fuese para 3 jugadores.
La mano del jugador virtual se coloca entre los jugadores, al lado del mazo.
La mano del jugador virtual ira siendo gestionado por los dos jugadores de forma alternada.
Partida en juego
Lo primero que hay que destacar de este Sushi Go! es su rapidez. Al igual que ocurría 7 Wonders, el juego es superdinámico al no existir entreturnos. Todos los jugadores eligen su carta de forma simultánea, por lo que si alguno anda algo espeso, sentirá la presión de todos los demás jugadores que ya han elegido su carta. Pero, excluyendo el caso de jugadores primerizos y no iniciados, lo normal es que la partida vaya a toda pastilla.
Lo siguiente a remarcar es lo adictivo que es. Lo normal es que una partida, con jugadores que conozcan el juego, no llegue a los 15 minutos. Los ánimos de revancha están a flor de piel y difícil será no echar otra.
Las cartas son de un gramaje adecuado, y el reglamento es claro y conciso. Una edición muy correcta y ajustada en precio.
El propio autor es el que se encarga de las adorables ilustraciones que son uno de los puntos fuertes del juego. Con otro aspecto el juego no llamaría tanto la atención. Me quedo con el detalle de la portada, como si fuese la típica cajita de Sushi para llevar.
Conclusión
Sushi Go! es un filler sin pretensiones con el que podremos disfrutar de un rato agradable, con un aspecto adorable y una velocidad endiablada. A destacar su magnífica presentación y su gran precio.